viernes, 31 de mayo de 2013

31 de mayo


El 31 de mayo: una cruzada contra el pensar y vivir mecanicista
I.                    El hecho:
El 31 de mayo de 1949 el Padre Kentenich envió una carta (la epístola perlonga de 400 páginas) desde el Santuario de Santiago de Chile a Mons. Stein, obispo auxiliar de Tréveris/Alemania, quien fue el visitador de la conferencia episcopal en una visitación al movimiento de Schoenstatt. El Visitador había hecho un informe bastante favorable al movimiento, solo observó algunos puntos de menor importancia para él, como una vinculación muy fuerte con el fundador y algunas ideas como el “capital de gracias”.
EL Padre Kentenich creyó de que llegó el momento, donde Schoenstatt debe ser entendido en su totalidad, y que estos “pequeños” puntos más bien demostraron una mentalidad mecanicista, que había entrado no solo en la mentalidad alemana, sino también en la iglesia. El Padre sabía, que enviar esta carta era arriesgada, pero se sintió profeta y en la obligación de cumplir su misión.
Pasó lo que tenía que pasar. El obispo se molestó y dio un informe negativo sobre el Padre Kentenich el cual provocó una segunda visitación desde el vaticano. El visitador vaticano finalmente dispone la separación del fundador del movimiento y su exilio en Milwaukee, que duró de 1951 hasta 1965.
II ¿Qué es el “pensar mecanicista” y el “pensar orgánico”?
Para el P.K. el pensar mecanicista, era como un “muro”, que impedía, que la iglesia y Schoenstatt cumpliera su misión en el mundo de hoy. Era como un “virus”, que empezó a afectar hasta a la misma iglesia. Había que hacer una “cruzada” para vencerlo con el pensar “orgánico” y creía, que en este momento Latinoamérica era menos afectado por este Virus y podía ayudar en superarlo en el viejo continente de Europa. Creía, que los nuevos santuarios de Chile, Argentina y Brasil tendrán una misión de retorno hacia el Schoenstatt original.
El pensar mecanicista
·         separa Dios del Mundo. Espiritualiza a Dios y seculariza al mundo, al final Dios es solo una idea, que no influye en el mundo.
·         Separa Cristo de María. Ve la devoción a María como algo adicional, que más bien desvía la atención de Cristo.
·         Separa fe y vida: Cree el credo de la iglesia, pero no lo vive en la vida del trabajo, de la familia…
·         Su imagen es la torre de Babel: querían ser poderosos como Dios y se confunde su idioma, ya nadie entiende a nadie…
El pensar orgánico:
·         Busca a Dios en las cosas del mundo. Ve al creador en toda la creación. Todo es un organismo de vinculaciones. En la fe practica en la divina providencia ve y ama a Dios en todas las cosas.
·         Busca y ama a Cristo en María. Las vinculaciones humanas llevan a una vinculación con Dios.

III ¿Cómo participamos hoy en la misión del 31 de mayo?
·         Hay que comprender, lo que el Padre quiso el 31 de mayo. También como movimiento no lo hemos comprendido del todo todavía.
·         Hay que entregarse totalmente a la misión. Es un “salto mortal” para el intelecto, el corazón y la voluntad.
·         Debemos vivir muy vinculados con la Mater, con Dios y entre nosotros en un mundo, que se está alejando continuamente de ellos y vive siempre más fragmentado y dividido. Tenemos la misión de darle “alma” por nuestra fe a este mundo secularizado.
·         Los pasos se van dando, cultivando una cultura de alianza y vinculaciones alrededor nuestro. 


No hay comentarios: