viernes, 17 de diciembre de 2010

Oración de Peregrinación 2014 en Trujillo


Querida Madre del Señor y Madre nuestra:
Con alegría peregrinamos a tu Santuario en Covicorti. Hace 10 años es para nosotros un lugar de oración, de paz y renovación espiritual.
La fe providencial del Padre Kentenich
te motivó a construir una casa en Schoenstatt.
A la sombra de tu Santuario
surgió una Familia,
un nuevo camino espiritual en la Iglesia
y un carisma para nuestro tiempo.
Llenamos las vasijas del Santuario con nuestros dones:
con el agradecimiento y la entrega,
con el arrepentimiento y el anhelo.
Te pedimos con cada paso de nuestra peregrinación:
aviva nuevamente en nosotros
el fuego del amor a ti, a la Familia y al Padre Kentenich.
Danos fuerza para plasmar
una cultura de Alianza en nuestro mundo,
edúcanos para ser tus misioneros de este siglo.

jueves, 16 de diciembre de 2010

En el día de la Inmaculada, el Papa saluda Movimiento de Schoenstatt

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 8 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- En el día de la Inmaculada Concepción, Benedicto XVI saludó de manera particular a los miembros del Movimiento de Schoenstatt, realidad eclesial mariana surgida en Alemania.
Al concluir la oración mariana del Ángelus, junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano a mediodía, el pontífice saludó en alemán a los fieles presentes y les invitó a "decir sí a la voluntad de Dios y a avanzar en el camino de la santidad".
Schoenstatt, conocido por algunos como el decano de los nuevos movimientos surgidos en la Iglesia católica durante el siglo XX, se originó con la Alianza de Amor con la Santísima Virgen, que el Padre Josef Kentenich (1885-1968) sellara por primera vez el 18 de octubre de 1914.
Atendiendo pastoralmente a estudiantes, precisamente en Schoenstatt, localidad situada cerca de Coblenza (Alemania), el padre Kentenich rápidamente se dio cuenta de la necesidad de conjugar la verdad de la fe con las exigencias de los tiempos y la necesidad, para los jóvenes que se le habían confiado, de un nuevo tipo de educación que naciera de lo íntimo de la persona haciéndola libre y capaz de opciones responsables.
En el mundo existen hoy unos 200 centros del Movimiento de Schoenstatt, cuyo punto principal es el Santuario, réplica del pequeño santuario original que se encuentra en el valle de Schoenstatt, donde el padre Kentenich, junto a estudiantes, había sellado la Alianza de amor, con María y con Dios uno y trino.
En ese Santuario los estudiantes confiaron la propia vida a Nuestra Señora pidiéndole que hiciera de la Capilla un hogar en el que obtener la gracia de la acogida, la gracia de la transformación interior, la gracia del envío y de la fecundidad apostólica.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El milagro de la noche buena: el jardín de Maria

En el año 1941 los Nazis de Alemania encarcelaron al Padre Kentenich, fundador de Schoenstatt. Por sus enseñanzas lo acusaron de “enemigo del estado”.
La Hermana Mariengart (este nombre significa “Jardín de Maria” ) escribió en diciembre una carta al Niño Jesús, pidiéndole como milagro de la noche buena la liberación del Padre Kentenich. La carta llegó a la superiora y ella la hizo llegar al Padre Kentenich en la cárcel. El Padre respondió a la hermana en una carta, como si Él fuera el Niño Jesus: “Yo te voy a conceder éste milagro de la noche buena, siempre cuando tu y toda la comunidad hagan de su corazón un jardín de María”.

En el adviento del 2010 la familia de Schoenstatt de Trujillo sufre dolores, incomprensión y desunión. Pidamos al niño Jesús nuestro milagro de noche buena: que podamos superar nuestras crisis internas, que podamos entendernos y aceptarnos otra vez, que podamos unirnos para la misión, que la Mater nos tiene encomendada.
Solo tenemos que hacer de nuestro corazón un jardín de Maria, donde florece el amor de Dios, donde cada uno es una planta, que da todo de sí para que el jardín quede bonito. La entrega de todos, el capital de gracias de todos, hace florecer al jardín y dará la libertad al movimiento.

En este sentido Le(s) deseo una feliz navidad 2010

P. Reinaldo Nann

sábado, 11 de diciembre de 2010

comunicado 12 de diciembre

Comunicado
En el mes de noviembre renunció el tesorero de la coordinación diocesana. El 2 de diciembre renunciaron los jefes de rama de matrimonios y de señoras: los esposos Doris y Germán Gordillo y la Sra. Lida de Che Leon.
Quiero agradecerles de todo corazón en mi nombre y en el de todo el movimiento sus servicios durante casi 2 anos.
Después de haber consultado en reunión con todos los jefes de grupo, nombro las siguientes personas:
1. Jefe de rama de Matrimonios: Kelly y Juan Estrada
2. Jefe de rama de Señoras: Adriana Cáceres
3. Tesorera: Sandra Otani

En este momento el movimiento de Schoenstatt tiene una visitación canónica de parte del arzobispado de Trujillo. Mons. Ruperto está entrevistando personas del movimiento, para hacer un informe al arzobispo.
El arzobispo ha dispuesto, que por lo pronto las misas en el santuario van a realizar los padres jesuitas, a los cuales agradezco mucho su disponibilidad.
A todos los miembros del movimiento les invitamos a seguir orar y hacer capital de gracias por un éxito de ésta visitación y por la guía y protección de la Mater para su familia en éstos momentos difíciles.

Santiago de Chuco 11 de diciembre de 2010

P. Reinaldo Nann asesor interino del movimiento de Schoenstatt en Trujillo

Homilia del 8 de diciembre

Homilía del P. Reinaldo el 8 de diciembre del 2010 en el santuario de Schoenstatt en Trujillo
Queridos hermanos y hermanas,
La primera lectura de hoy nos dice, que Dios creó un paraíso, Adán y Eva vivían felices allí, en harmonía con Dios y la creación. Pero en diablo se metió: la serpiente logró a hacer caer a Adán y Eva: querían ser como Dios y comían del fruto prohibido. Y perdieron todo, ya no había paraíso para ellos.
Hace 10 anos, cuando se bendijo éste santuario, todo me pareció como un pequeño paraíso: venimos mucha gente de Lima y del extranjero y experimentamos la inmensa alegría de ver el primer santuario de Schoenstatt del Perú. Y conocimos a una familia de Schoenstatt bien entregada, bien unida. Se ayudaron entre las ramas, hicieron mucho sacrificio material y espiritual y lo lograron de construir el santuario, mucho antes que Lima.
Pero también en éste pequeño paraíso se metió el diablo, al diablo no le gustan los paraísos. Y primero atacó a las cabezas: Al P. Amadeus y al P. Bohuytrón. Ambos fueron tentados y ambos cayeron en la tentación. Fue un golpe duro, no solo para ellos, sino para toda la familia.
El diablo atacó a dos sacerdotes, ahora falto solo yo. Y debo confesarlos, que también fui duramente atacado por la serpiente, casi me hace caer. En mi caso fue el desanimo, todo lo que pasó me entristeció tanto, que ya no quería seguir asesorando a la familia: me pareció un barco, que se hunde, mejor me retiro. Fue una tentación fuerte, gracias a la oración y solidaridad de muchos de Ustedes pude resistir.
Y el diablo siguió atacando. Ya no solo a las cabezas, sino también en el área, donde más éxito tiene: la desunión. Lograr a dividir profundamente la familia de Trujillo. Logró que haya profundas heridas, resentimientos, habladurías, chismes y hasta campañas de desprestigio entre nosotros. Muchas personas fueron manipuladas, por defender a un sacerdote atacaban a otro.
Así se perdió el paraíso en Schoenstatt Trujillo. ¿Pero realmente se perdió todo? No – de ninguna manera. Hay una persona, que no puede ser vencida por el diablo, y vive aquí, en éste santuario. Es Maria, es la Mater, es la Inmaculada, cuya fiesta celebramos hoy. En ella, en su corazón, siempre se mantiene algo del paraíso, indestructible y al mismo tiempo accesible para todos los que nos acercamos a ella. El evangelio de hoy nos dice, que ella es la “llena de gracia”. Si alguien está llena de la gracia de Dios no hay espacio para la maldad, para el pecado. Esto es el fundamento bíblico del dogma, que celebramos hoy: La inmaculada es la “sin mancha” del pecado desde el inicio de su vida, desde su concepción.
Por eso hermanos y hermanas, si estamos con la Mater en el santuario, aunque sea espiritualmente, el diablo no nos puede vencer. Si aportamos al capital de gracias nuestros sufrimientos y oraciones, se puede restablecer este paraíso, que nunca desapareció totalmente. Porque en todo este tiempo difícil, siempre había también personas, que prefirieron callar ante la maldad y ofrecer en silencio su dolor a la Mater. Esta santidad es la que vence al diablo, y estoy seguro: unidos con nuestra Madre, Reyna y Victoriosa de Schoenstatt lo podemos lograr: restablecer y reflorecer a este pequeño paraíso de Schoenstatt en Trujillo.
Hoy día, después de tanto dolor en la familia, debemos desintoxicarnos del veneno de la serpiente: de las mentiras, del chisme, de la desunión y las campañas de desprestigio. Si la serpiente logró construir algo como una cisterna invisible al lado del santuario, lleno de su mortal veneno, tenemos que destruir esta cisterna de veneno y llenar más bien de nuevo la jarra de capital de gracias, que se encuentra dentro del santuario. Oren mucho y visiten a este santuario. Miren el rostro de la inmaculada, déjense desintoxicar por ella.
Ahora estamos viviendo una nueva prueba. A raíz de tantas cartas que han llegado a nuestro Arzobispo, el ha dispuesto una visitación canónica del movimiento en Trujillo. Nos recordamos del 3er hito de Schoenstatt: la visitación del movimiento a partir del año 1949 en Alemania, la que dispuso al final el exilio del fundador durante 14 años. Fue una dura prueba, pero el movimiento creció en santidad y su fundador fue rehabilitado en el concilio vaticano segundo. Aceptemos esta visitación con la misma actitud de nuestro fundador: fiel a nuestro carisma y amando la iglesia, aunque nos ponga duras pruebas.
Estamos mirando hacia el 2014: Van a ser 100 anos de la alianza de amor con la Mater. Es un llamado a nosotros, de reavivar nuestra alianza de amor: con la Mater, con el Padre Kentenich, con el santuario y con toda la familia. En este sentido vamos a ofrecer nuestro capital de gracias al final de ésta misa, vamos a renovar nuestra alianza uniéndonos en una cadena alrededor de éste santuario. La unión vencerá al mal. Amén.

Decimo aniversario del santuario de Schoenstatt en Trujillo

El 8 de diciembre del 2010 la familia de Schoenstatt celebró el decimo aniversario de su santuario. Fue un momento de alegría y agradecimiento en medio de momentos dificiles para la familia. Aqui el P. Reinaldo recibe el "capital de gracias" de las manos de Cesar y Victoria Medina.
Al final se hizo un circulo humano alrededor del santuario, tomandonos todos de la mano, renovando nuestra alianza.
El dia fue preparado por una novena de oración y una jornada muy emotiva en las visperas, donde participaron varios otros movimientos.
Oramos tambien por Monsenor Miguel Cabrejos, en el dia de su ordenación.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Promocion José Kentenich


El 3 de diciembre del 2010 la promoción "José Kentenich" del Jardín "Virgen de Schoenstatt" del movimiento en Trujillo celebró su fiesta de promoción.