miércoles, 23 de mayo de 2007

31 de mayo

El 31 de mayo se celebra el tercer hito de la historia de Schoenstatt: En éste día en el año 1949 el P. José Kentenich envió una carta a los obispos alemanes iniciando una cruzada por el pensar, amar y vivir organicos y contra la manera mecanicista de entender la fe y la vida.

Este día el P. Reinaldo Nann cumple 20 años de sacerdote.

La misa será en el santuario a las 8pm.

sábado, 19 de mayo de 2007

18 de mayo en Chiclayo


Una delegación de 12 señoras y el P. Reinaldo viajaron a Chiclayo. Mons. Jesús Moliné presidió la misa en la catedrál. Mucha gente acompañaba la imagen gigante de la Mater, hubo mariachis, marinera, banda y poesías. El anda era con ruedas como un carro de triunfo de la Virgen. Gracias Chiclayo, gracias Mater por estar con nosotros.

domingo, 13 de mayo de 2007

Emalut 6 de mayo 2007


Los Emalut (encuentro matrimonial lunes en la tarde) reunen unos 25 matrimonios en la parroquia Medalla Milagrosa.


jueves, 10 de mayo de 2007

resumen jornada 4-07

Jornada de integración - Schoenstatt Trujillo 11.3.07 – resumen

1. Nuestras fortalezas:

El apostolado de la virgen peregrina (100%)
El deseo de crecer de cada miembro ( 50%)
Nuestra vinculación al santuario (50%)
El hecho de tener 2 sacerdotes como asesores (50%) (pero tienen poco tiempo)


2. Nuestras debilidades y posibles medidas:

1.comunicación: medidas: visitas periódicas a los grupos
reuniones de jefes de grupos y ramas
comunicados escritos
plan anual
boletín informativo
periódico mural
saludo
pagina web
2. integración medidas: jornadas de integración por rama y general
incentivar la asistencia de los 18s y misas dominic
paseos (2-3por año)
invitados de otros grupos para dar temas
retiro
3. compromiso medidas: iniciativas para los hitos
iniciativas para la renovación de la alianza
informe economico
analisis del compromiso
4. apostolado medidas: talleres (p.e. de oración)
descubrir los dones de c/u y organizar apostolados
trabajar en nuestra parroquia
plan de crecimiento por rama

Tarea: conversar los puntos y las medidas en cada grupo. En que medida se compromete el grupo ó un miembro del grupo? Hacer llegar las propuestas al jefe de rama y a la coordinación. Gracias.

estatutos

ESTATUTOS DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT
DIÓCESIS DE TRUJILLO

PRESENTACIÓN

TITULO I
DENOMINACIÓN, FUNDACIÓN Y DOMICILIO

PRIMERO: La denominación de schoenstatt (o Shoenstatt)que significa lugar hermoso proviene del lugar donde se inició el Movimiento y está y está ubicada a 90 Km. Al Sur de Colonia, junto a la ciudad de Vallendar (Alemania). La denominación de la Asociación es Movimiento Apostólico de Schoensntatt, el mismo que se constituye en una Asociación sin fines de lucro.

SEGUNDO: El movimiento apostólico schoenstatt en Trujillo agrupa a los miembros residentes en esta ciudad y tiene su domicilio legal y fiscal en el inmueble ubicado en la calle Cochrane Nº 1280 de distrito de la Esperanza, provincia de Trujillo, Domicilio del asesor Diocesano quien se constituye como representante legal del movimiento.

TERCERO: El Movimiento Apostólico de schoenstatt fue fundado a nivel mundial el 18 de Octubre de 1914, por el Padre José Kentenich (1885-1968), cuyo proceso de beatificación y canonización fue abierto el 10 de febrero de 1975 por el Obispo de la Diócesis de Tréveris en Alemania. En la ciudad de Trujillo fue fundado el 24 de Noviembre de 1984.



TITULO II
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
CAPITULO I
FINES Y MISIÓN

CUARTO: Los fines fundamentales a los que aspira el Movimiento Apostólico de schoenstatt en el mundo estero son:
a) La formación del Hombre Nuevo en la Nueva Comunidad basada en Hombres Nuevos, que sean fermento de un Nuevo Orden Cristiano de la sociedad; una Comunidad Fraterna, Libre y Solidaria por fuerza del Amor y del Espíritu Apostólico Universal.
b) El rescate de la misión salvífica de occidente.- Objetivo señalado por nuestro fundador y orientado hacia los aspectos:
- Rescatar el impulso misionero y apostólico que asumió occidente, siguiendo el mandato de Jesucristo: “Id y Evangelizad el mundo”.
- Encarnar y proclamar la armonía entre lo sobrenatural y lo natural, de la Gracia y la Naturaleza, de la fe y la vida, de la cultura y el evangelio.
c) La Confederación Apostólica.- Es decir:
- Promover la unión de las fuerzas apostólicas en las diferentes comunidades eclesiales: Parroquial, diocesana, nacional e internacional, para juntos enfrentas los desafíos del mundo contemporáneo.
QUINTO: El Movimiento Apostólico de schoenstatt quiere alcanzar los fines antes mencionados a través de diversos medios como:
a) La Autoeducación.- A través de ella buscamos formar personalidades autónomas de gran interioridad y volumen férrea responsable de su propia conciencia, interiormente libre y con gran capacidad de decisión.
b) Vida Comunitaria.- Como familia de schoenstatt estamos invitados a participar en ella formando pequeñas comunidades, grupos en los cuales se da el trabajo de formación a través de encuentro periódicos (reuniones, jornadas, retiros, etc.)
c) Nuestro fin ultimo.- Es cumplir la voluntad de Dios, por ello, buscamos en cada acontecimiento de nuestra vida un signo de su presencia (fe practica en la divina providencia) y lo hacemos a través de las voces del tiempo, del alma y del ser; para así responderle filial y eficazmente y conformar nuestra vida concreta de acuerdos con su querer.

SEXTO: El Movimiento Apostólico de Schoenstatt tiene como misión:
a) En la Iglesia:
- Restablecer los vínculos de amor. y los lazos personales para devolver a la Iglesia la imagen de Familia, a través de su Espíritu Apostólico. Misionero y marcadamente Mariano, respeta el orden querido por Dios y asume que "María es el Camino más fácil. más seguro y más corto hacia Dios" (S.S. PIO X). "
- Conducir a los hombres hacia la entrega total a Dios Padre y hacer que se comprometa en la transformación del mundo.
- Servir a la comunidad diocesana, de acuerdo a nuestras posibilidades, a las necesidades de la Iglesia local, asumiendo las tareas que el Obispo pueda confiar al Movimiento.
b) En la Sociedad:
- Comprometerse activamente en la transformación de sus estructuras. con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el Corazón de Dios. para impregnarlas en el Espíritu de Cristo y formar así la Nueva Civilización del Amor. asumiendo nuestro papel co-redentor. como María.




CAPITULO 11
ESPIRITUALIDAD

SÉPTIMO: El Movimiento Apostólico de Schoenstatt basa su espiritualidad en tres dimensiones:
- La primera.. es una espiritualidad de Alianza con la Virgen María.
- La segunda, es una espiritualidad instrumental, que nos lleva a desarrollar el compromiso de construir la Historia en dependencia filial con Cristo. como hijos y colaboradores en la Obras de Dios Padre.
- La tercera, la santidad de la vida diaria. que une armónicamente la fe y la vida.

OCTAVO: La espiritualidad de Alianza tiene su fundamento en la revelación, ella nos muestra a Dios, como el Dios de la Alianza. quien por amor. sella un pacto con el pueblo de Israel, a la que este es infiel. Por segunda vez Dios toma la iniciativa enviando a su Hijo al mundo, el cual sella la Nueva y definitiva Alianza. El cristiano entra en ella por el sacramento del Bautismo: Por eso se habla de la .. Alianza Bautismal".
Schoenstatt la vive en estrecha unión con María.. Por eso sellamos una Alianza de Amor con la Madre y Reina Tres veces Admirable de Schoenstatt en su Santuario como expresión. camino y garantía de la Alianza Bautismal en el Dios Uno y Trino.
Esta Alianza que es fuente y centro de la Espiritualidad Schoenstattiana. fue sellada por el fundador y un grupo de jóvenes en el Santuario Original el 18 de Octubre de 1914.
A través de ella se llega a formar parte de la Familia de Schoenstatt Internacional.
NOVENO: La Espiritualidad Instrumental consiste en que todo cristiano está llamado por la Alianza Bautismal al compromiso de construir el reino de Dios aquí en la tierra como instrumentos y Apóstoles del Señor (JN 17, 4,7-8)
La Alianza de Amor con Maria comprende necesariamente una proyección apostólica. Nuestro compromiso con Ella comprende ser participes en la obra de Redención y Colaboradores con Cristo.

DÉCIMO: La Santidad de la vida diaria, es la dimensión de la espiritualidad de Schoenstatt, que quiere asegurar a través de la Alianza de Amor, el seguimiento a Cristo, realizándola en medio del mundo.
- Por ello queremos que la Virgen nos ayude a encontrarnos con el Dios de la Vida y responder a su llamado en lo cotidiano, asegurando así la unión de fe y vida.
- El P. Kentenich señala esta santidad de la vida diaria, como camino para superar el “Drama de nuestro tiempo”: La ruptura entre evangelio y cultura, entre lo divino y lo humano.

CAPITULO III
LOS PUNTOS DE VINCULACIÓN

DÉCIMO PRIMERA: Entendemos por vinculo justamente al lazo de Amor que brota desde el interior de la persona. que es por lo tanto, libre, que la lleva a establecer una relación personal y permanente, cargada de afecto, con el mundo sobrenatural.
La primera forma de concretizar el Amor a Dios a través del Amor a las criaturas es el amor humano que se da en la familia, entre los esposos y entre los padres y los hijos y viceversa, así como en el amor entre hermanos.
- En Schoenstatt, además expresamos y aseguramos esta realidad a través del cultivo de un vínculo al Padre y Fundador del Movimiento, a la Santísima Virgen María como Madre y Educadora y al Santuario como Taller de Formación del Hombre Nuevo en la Nueva Comunidad.

DÉCIMO SEGUNDA: Nuestra vinculación con el Padre Fundador. - En medio de un mundo marcado por la destrucción y la disgregación de los lazos de Amor, tanto en el campo familiar como el laboral y otros. se busca acrecentar la relación con el Padre y Fundador haciendo referencia a las palabras del Papa Juan Pablo II a la Familia de Schoenstatt: La experiencia secular de la Iglesia nos enseña que la íntima adhesión espiritual a la persona del Fundador y su fidelidad a su misión que está siempre de nuevo atenta a los signos de los tiempos u son fuente de vida abundante para la propia fundación y para todo el Pueblo de Dios... Vosotros habéis sido llamados a ser partícipes de la gracia que recibió vuestro fundador y a ponerla a disposición de toda la Iglesia”.
20/09/85.
La unión entre el Fundador y su Familia es más que una comunidad de trabajo. es fusión de corazones, unión de vida y destino. La Historia del P. Kentenich es la historia de su obra. y la historia de la Familia de Schoenstatt, es la historia del P. Kentenich cada paso en el crecimiento de la Familia, exigió siempre que su fundador viviera la Cruz, haciéndose semilla en el dolor.
Schoenstatt es heredero, pues de un hombre obediente y amante de la Iglesia. de un hombre cobijado en la Madre de Dios. confiado como un niño en las manos de Dios, un transparente de Cristo para los hombres.
DÉCIMO TERCERO: Nuestra vinculación con la Santísima Virgen María.- El Movimiento Apostólico de Schoenstatt, se fundamenta en el plan que Dios le asignó a María en el Orden de la
Redención:
“María que por su íntima participación en la Historia de la Salvación, reúne en sí y refleja, en cierto modo, las supremas verdades de la fe. cuando es anunciada y venerada atrae a los creyentes a su Hijo. a su sacrificio y al Amor al Padre” (Lumen Gentiuin 65).
Maria en efecto ha recibido de Dios el encargo de ser imagen preclara y educadora materna del “Hombre Nuevo” en Cristo (CF. COL. 3. 9-10). El Amor a Ella debe conducir a asimilar y reflejar su ejemplo de vida en nuestra propia vida. Hacer nuestras las actitudes de María: Su entrega confiada a la entrega del Padre. su incondicional seguimiento a Jesucristo hasta la Cruz. su docilidad a las insinuaciones del Espíritu Santo, su amor servicial a los hombres especialmente a los más pobres y necesitados- Su creativa cooperación como colaboradora en la redención del mundo.
LA ESPIRITUALIDAD DEL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT QUIERE AYUDAR A LAS PERSONAS EN EL LOGRO DE UNA PROFUNDA VIVENCIA DE LA FE. PARA ELLO, POR MEDIO DE UNA ALIANZA CON LA SANTÍSIMA VIRGEN. PROCURA EXPERIMENTAR A D[OS COMO EL DIOS DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA, QUIEN CON AMOR DE PADRE PROVIDENCIAL Y MISERICORDIOSO CONDUCE A LOS HOMBRES.
ESTA EXPERIENCIA REVELA TAMBIÉN A DIOS COMO UN PADRE QUE NOS LLAMA A SEGUIR A JESÚS, HACIÉNDONOS CORRESPONSABLES POR SU IGLESIA. PARA SERVIRLA COMO INSTRUMENTO Y APÓSTOLES PARA CONSTRUIR UN NUEVO ORDEN SOCIAL.
DÉCIMO CUARTO: NUESTRA VINCULACIÓN CON EL SANTUARIO.- SCHOENSTATT ES UN MOVIMIENTO APOSTÓLICO, UNA GRAN FAMILIA. ARRAIGADA A UN
LUGAR DETERMINADO: EL SANTUARIO.
EL SANTUARIO ES SU CORAZÓN VITAL. LA FUENTE DE TODAS SUS FUERZAS. EL MEDIO CONCRETO ESCOGIDO POR DIOS PARA TRANSMITIRLE TODAS AQUELLAS TODAS AQUELLAS GRACIAS QUE NECESITA PARA VIVIR SU ESPIRITUALIDAD, PARA ANIMAR SU ORGANIZACIÓN, PARA CUMPLIR FIELMENTE SU MISIÓN. EL SANTUARIO SE ALIMENTA
DEL COMPROMISO DE LA FE. CONCRETIZADO EN LA VIDA Y ES SIGNO DE NUESTRA ALIANZA CON LA MADRE DE DIOS.
EL PODER QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN MANIFIESTA EN EL SANTUARIO ES UN PODER MORAL. UN PODER DE INTERCESIÓN. ELLA MANIFIESTA ALLÍ. PRINCIPALMENTE. SU PODER DE MADRE. REINA Y EDUCADORA. LAS GRACIAS PRINCIPALES QUE REGALA EN EL SANTUARIO SON TRES:
LA GRACIA DEL COBIJAMIENTO EN DIOS.
LA GRACIA DE LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR EN CRISTO, Y LA GRACIA DEL ENVÍO Y LA FECUNDIDAD APOSTÓLICA.
ELLA SE KA COMPROMETIDO A INTERCEDER ANTE DIOS POR TODOS LOS QUE PEREGRINAN HASTA SU SANTUARIO CON FE. A CAMBIO ELLA EXIGE NUESTRO ESFUERZO SERIO Y SINCERO POR LA SANTIDAD.
EL SANTUARIO ORIGINAL ES LA CAPILLA DE SCHOENSTATT. DONDE EL P. KENTENICH Y LOS JÓVENES SELLARON LA ALIANZA DE AMOR CON MARIA. EL I8 DE OCTUBRE DE 1914.
LOS SANTUARIOS FILIALES SON REPLICAS EXACTAS DEL SANTUARIO ORIGINAL, HAY ALREDEDOR DE 150 SANTUARIOS FILIALES EN TODO EL MUNDO. A FALTA DE ESTOS LA VINCULACIÓN SE REALIZA EN LAS ERMITAS O SANTUARIOS HOGARES.


TITULO III
DE SU ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

DÉCIMO QUINTO: LA ORGANIZACIÓN DE LA FAMILIA DE SCHOENSTATT SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN DOS CRITERIOS:
• POR EL ESTADO DE VIDA DE SUS MIEMBROS:
SEGÚN ESTE CRITERIO. LA FAMILIA DE SCHOENSTATT EXPRESA SU UNIVERSALISMO. A ELLA PUEDE PERTENECER TODA PERSONA BAUTIZADA.
CUALQUIERA SEA SU EDAD Y ESTADO DE VIDA. DESDEESTE PUNTO DE VISTA, LOS MIEMBROS DE SHOENSTATT SE AGRUPAN EN CUATRO GRANDES COLUMNAS: HOMBRES, MUJERES FAMILIA Y SACERDOTES.
Ø POR EL TIEMPO DE COMPROMISO:
EL COMPROMISO APOSTÓLICO DETERMINA LOS CORRESPONDIENTES COMPROMISOS ASCÉTICOS Y COMUNITARIOS DE SUS MIEMBROS, POR CUANTO UNA MAYOR PROYECCIÓN APOSTÓLICA REQUIERE NECESARIAMENTE, UN CULTIVA MAS CUIDADOSO DE LA VIDA ESPIRITUAL Y COMUNITARIA.
DESDE ESTE PUNTO DE VISTA LA FAMILIA DE SHOENSTATT SE AGRUPA EN CUATRO GRANDES NIVELES:
Ø PEREGRINOS (MOVIMIENTO POPULAR Y DE PEREGRINOS).
Ø LIGASO COMUNIDADES APOSTÓLICAS
Ø FEDERACIONES APOSTÓLICAS.
Ø INSTITUTOS SECULAR FUERA DEL PERU EXISTEN LOS SIGUIENTES:
- EL INSTITUTO SECULAR DE LOS PADRES DE SCHOENSTATT.
- EL INSTITUTO SECULAR DE LOS SACERDOTES DIOCESANOS DE SCHOENSTATT.
- EL INSTITUTO SECULAR DE LOS HERMANOS DE MARIA.
- EL INSTITUTO SECULAR DE LAS HERMANAS DE MARIA.
- EL INSTITUTO SECULAR DE NUESTRA SEÑORA DE SCHOENSTATT.
- EL INSTITUTO SECULAR DE FAMILIAS (ESTE ULTIMO AUN NO APROBADO OFICIALMENTE POR LA SANTA SEDE).

DÉCIMO SEXTO: SIENDO EL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DESCHOENSTTAT EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO PERU, PARTE DE LA FAMILIA DE SCHOENSTATT A NIVEL MUNDIAL, ASUME LA ORGANIZACIÓN DE ESTA EN LOS CUATRO CUADROS DISTINTOS O NIVELES QUE LA CONSTITUYEN SEGÚN COMPROMISOS APOSTÓLICOS, DE ASCESIS PERSONAL Y DE VIDA COMUNITARIA.
CORRESPONDE AL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT, EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO PERU, POR EL MOMENTO EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN A NIVEL MUNDIAL. ESTO ES EN CONJUNTO: LIGA O COMUNIDAD APOSTÓLICA Y MOVIMIENTO POPULAR Y DE PEREGRINOS.
DÉCIMO SÉPTIMO: EL MOVIMIENTO POPULAR Y DE PEREGRINOS, DE NIVEL DIOCESANO, QUE ES PRINCIPALMENTE UNA CORRIENTE RELIGIOSA QUE PROCURA VINCULAR EL MAYOR NUMERO DE PERSONAS POSIBLES A UN ACERCAMIENTO A LOS SANTUARIOS DE SCHOENSTATT, TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA INTENCIONAL DEL ROSARIO, VIRGEN PEREGRINA, PARA HACERLES ALLÍ ASEQUIBLE EL MENSAJE Y LA GRACIA DEL LUGAR. ASÍ SE LES QUIERE AYUDAR A SANTIFICAR SU VIDA COTIDIANA Y ACTUAR SOLIDARIA Y APOSTÓLICAMENTE SEGÚN SUS POSIBILIDADES LOS PARTICIPANTES DEL MOVIMIENTO POPULAR Y DE PEREGRINOS NO SE CONSTITUYE EN GRUPOS O COMUNIDADES.
LAS LIGAS O COMUNIDADES APOSTÓLICAS (RAMAS), DE NIVEL DIOCESANO, POR LIBRE INICIATIVA PUEDEN DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD APOSTÓLICA CONTINUA EN S AMBIENTE DE TRABAJO, EN DEPENDENCIA DE UN ASESOR RESPONSABLE, Y ASPIRAN A LA PERFECCIÓN EVANGÉLICA SEGÚN SU ESTADO.

DÉCIMO OCTAVO: LA TOTALIDAD DE SUS MIEMBROS INTEGRAN LA FAMILIA DIOCESANA: RAMA DE MATRIMONIOS, RAMA DE SEÑORAS, RAMA JUVENIL FEMENINA, RAMA JUVENIL MASCULINA Y EL MOVIMIENTO POPULAR Y DE PEREGRINOS.

DÉCIMO NOVENO: CADA RAMA ESTA CONFORMADA POR GRUPOS, CUYOS INTEGRANTES SON MIEMBROS SON MIEMBROS ACTIVOS DEL MOVIMIENTO. LA DENOMINACIÓN DE CADA GRUPO ES POTESTAD DE SUS INTEGRANTES.
CADA RAMA ES REPRESENTADA POR SU JEFE, EL CUAL ES ELEGIDO POR SUS INTEGRANTES, QUE HAN HECHO SU ALIANZA DE AMOR, CON LA APROBACIÓN DEL PADRE ASESOR DIOCESANO, Y TIENE COMO TAREA FUNDAMENTAL, ORIENTAR Y COORDINAR LA VIDA DE LA RAMA, MANTENIENDO SU UNIDAD, DE LA MISMA FORMA ELIGEN LOS INTEGRANTES DE UN GRUPO A SU JEFE. LOS GRUPOS NUEVOS CUENTAN ADEMÁS CON UN ENCARGADO, QUIEN ES PROPUESTO POR EL JEFE DE RAMA Y NOMBRADO POR EL ASESOR DIOCESANO.

VIGÉSIMO: LO FEDERATIVO ES LO QUE CARACTERIZA LA ESTRUCTURA GLOBAL DE TODA LA ABRA. ESTO IMPLICA QUE ESTA DIVERSAS RAMAS SI BIEN UNIDAS POR HONDOS VÍNCULOS MORALES Y POR SU COMÚN ESPIRITUALIDAD QUE CONSTITUYE LOS PILARES DE LA UNIDAD DE LA FAMILIA SCHOENSTATTINA- TIENE MUTUA INDEPENDENCIA INTERNA Y SON AUTÓNOMAS EN LA PLASMACIÓN DE SU VIDA PROPIA.

VIGÉSIMO PRIMERO: LA ASISTENCIA ESPIRITUAL DE LA FAMILIA DIOCESANO ES ATENDIDA Y ANIMADA POR UN ASESOR AL QUE SE DENOMINA ASESOR DIOCESANO. EL ASESOR DIOCESANO ES UN SACERDOTE CON ALIANZA DE AMOR DESIGNADO POR UN PERIODO DE DOS AÑOS, POR EL ASESOR NACIONAL Y RATIFICADO POR EL ARZOBISPO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO, TENIENDO COMO ORGANISMO LA COORDINACIÓN DIOCESANA DEL MOVIMIENTO ES EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ASOCIACIÓN MOVIMIENTO APOSTÓLICO SCHOENSTATT.
EN CASO DE QUE NO HAYA ASESOR DIOCESANO, EL ASESOR NACIONAL ASUME SUS FUNCIONES.


VIGÉSIMO SEGUNDO: LA COORDINACIÓN DIOCESANA DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO SCHOENSTATT, ES LA INSTANCIA QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD POR LOS ASUNTOS COMUNES DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT EN LA DIÓCESIS SU CONSTITUCIÓN ESTA DADA POR:
1.UN REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES RAMAS EXISTEN QUE INTEGRAN LA FAMILIA: RAMA DE MATRIMONIO, RAMA DE SEÑORAS, RAMA JUVENIL FEMENINA, RAMA JUVENIL MASCULINA Y EL MOVIMIENTO POPULAR Y DE PEREGRINOS.
2.EL ASESOR DIOCESANO DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO SCHOENSTATT, AL QUE SE REFIERE EL ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO DE ESTATUTO, QUIEN PRESIDE LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN DIOCESANA. ES EL NEXO CON EL OBISPO MANTENIENDO CONTACTO CON EL Y CON LAS INSTITUCIONES DIOCESANAS; COORDINA LAS ACTIVIDADES COMUNES DEL MOVIMIENTO, PROMUEVE Y APOYA LAS ACTIVIDADES QUE A NIVEL DE GRUPO O DE RAMA SE ORGANICEN EN LA DIÓCESIS. ES EL RESPONSABLE DEL CUIDADO DE LA INTANGIBILIDAD DEL SANTUARIO Y SU TERRENO, SALVO QUE EL OBISPO DESIGNE A UN RECTOR PARA EL SANTUARIO. MANTIENE UNA RELACIÓN DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL ASESOR NACIONAL, Y ES EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ASOCIACIÓN MOVIMIENTO APOSTÓLICO SCHOENSTATT.
3.UN SECRETARIO EJECUTIVO DESIGNADO POR EL ASESOR DIOCESANO DEL MOVIMIENTO POR UN PERIODO DE DOS AÑOS, ESTA A CARGO DE LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS TOMADOS A NIVEL DE COORDINACIÓN.
4.UN SECRETARIO (A) DE ACTAS, QUE SE ENCARGA DE REDACTAR EL ACTA DE CADA REUNIÓN DE LA COORDINACIÓN Y DE ELABORAR LA CORRESPONDENCIA Y COMUNICADOS INDICADOS POR EL ASESOR DIOCESANO.
5. UN TESORERO(A) QUE TIENE A SU CARGO LA ECONOMÍA DEL MOVIMIENTO PERIÓDICAMENTE COMUNICARA EL ESTADO DE CUENTAS A LA COORDINACIÓN, DIOCESANA Y VIGILARA JUNTO CON EL ASESOR DIOCESANO POR EL CORRECTO USO DE BIENES Y DINERO DEL MOVIMIENTO CONFORME AL ESTATUTO.
TANTO EL SECRETARIO EJECUTIVO, SECRETARIO(A) DE ACTAS Y TESORERO(A) SON DESIGNADOS Y REMOVIDOS POR EL ASESOR DIOCESANO Y SERÁN ELEGIDOS DE ENTRE LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO SCHOENSTATT.

VIGÉSIMO TERCERO: SON TAREAS DE LA COORDINACIÓN DIOCESANA:- COORDINAR EL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT EN LA DIÓCESIS:
- EN UN ESPÍRITU COMÚN
- EN SU PRESENTATIVIDAD
- EN LAS CELEBRACIONES COMUNES.
- ANTE LOS DESAFÍOS APOSTÓLICOS COMUNES
- EN ASUNTOS QUE ORIGINADOS EN UNA O MAS COMUNIDADES DEL MOVIMIENTO AFECTEN SIGNIFICATIVAMENTE ALA TOTALIDAD.

VIGÉSIMO CUARTO: LA COORDINACIÓN DIOCESANA DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT SE REÚNE CON LA PERIODICIDAD QUE CONVENGA SEGÚN LAS NECESIDADES. PUEDE TAMBIÉN SER CONVOCADO POR SU COORDINADOR POR VOLUNTAD PROPIA O POR REQUERIMIENTO DE SUS MIEMBROS, CUANDO EN ALGUNA OCASIÓN LA MATERIA A TRATAR ASÍ LO EXIJA. POR ACUERDO DE SUS MIEMBROS, PUEDEN ASISTIR OTRAS PERSONAS EN CALIDAD DE INVITADAS. CUANDO ES NECESARIO TOMAR DECISIONES, SE PROCEDE SIEMPRE A TRAVÉS DEL DIALOGO BUSCANDO EL CONSENSO UNÁNIME DE SUS MIEMBROS.
DESACUERDOS EN RELACIÓN A LA FINALIDAD, EL ESPÍRITU Y ORGANIZACIÓN DE SCHOENSTATT, PUEDEN SER APELADOS A UNA INSTANCIA SUPERIOR.

TITULO IV
PATRIMONIO SOCIAL Y BIENES

VIGÉSIMO QUINTO: DE SUS INGRESOS:
TANTO EL MOVIMIENTO APOSTÓLICO, COMO SUS DIVERSAS RAMAS, SE MANTIENEN CON RECURSOS PROPIOS DEL MOVIMIENTO Y DONACIONES RECIBIDAS DE BENEFACTORES NACIONALES E INTERNACIONALES.

VIGÉSIMO SEXTO: EN RELACIÓN A SUS EGRESOS, ESTOS SE UTILIZAN PARA LA FINANCIACIÓN DE SUS ACTIVIDADES (CHARLAS DE PREPARACIÓN JORNADAS, CAMPAMENTOS, VIAJES DE FORMACIÓN Y OTROS) EN LA COMPRA DE MATERIALES NECESARIOS PARA LA PREPARACIÓN INTEGRAL DE SUS MIEMBROS.

VIGÉSIMO SÉTIMO: TANTO LOS INGRESOS COMO LOS EGRESOS SON SUPERVISADOS POR EL ASESOR DIOCESANO JUNTO A LA COORDINACIÓN DIOCESANA DEL MOVIMIENTO.

VIGÉSIMO OCTAVO: EN CASO IMPROBABLE DE PERCIBIRSE RENTAS O ALGUNA UTILIDAD, ESTAS NO SE DISTRIBUIRÁN, NI DIRECTA, NI INDIRECTAMENTE ENTRE LOS ASOCIADOS.
TITULO V
DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

VIGÉSIMO NOVENO: LAS CAUSAS PARA DECIDIR LA DISOLUCIÓN Y EN LA LEY CIVIL Y CANÓNICA. EL PROCEDIMIENTO SE HARÁ CON PREVIA CONSULTA AL ASESOR, COORDINADOR Y DEMÁS JEFES DE RAMAS SI LOS HUBIERA.

TRIGÉSIMO: EN CASO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN EL PATRIMONIO PASARA AL ARZOBISPADO DE TRUJILLO, PREVIA COORDINACIÓN CON EL ASESOR NACIONAL.


FUNCIONES EN EL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT
DE TRUJILLO

1.El Asesor Nacional
el asesor nacional nombra al coordinador diocesano y al asesor diocesano.
Convoca y dirige las Jornadas Nacionales.
Visita la diócesis, las ramas y los grupos para animarlos. Corrige, cuando no se cumplen los principios del movimiento.

2.El Asesor Diocesano
Es normalmente el sacerdote diocesano dirige a la Coordinación Diocesana. Se preocupa que cada rama tenga su asesor.

3. El Coordinador Diocesano
Es un laico. Junto con el asesor diocesano dirige a la coordinación Diocesana. Junto con el asesor diocesano es el representante legal del movimiento.

4.El Rector del Santuario
La figura del Rector esta en el Derecho Canónigo. Cada Santuario tiene un Rector ecclesia, que es el encargado de la administración y de la pastoral del Santuario ante el obispo. Es nombrado por el obispo.

5. La Coordinación Diocesana
Es conformada por los jefes de Rama, por los Asesores y el Coordinador de la Campaña de la Virgen Peregrina. A aparte del Coordinador tiene un Tesorero y una Secretaria.
Coordina toda actividad que el movimiento quiere hacer en conjunto, especialmente alrededor del Santuario.
Administra o supervisa la administración de los bienes del movimiento.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Bienvenidos

El santuario de Trujillo:
Ubicación: En Covicorti, detrás de la Universidad Nacional, cerca del tanque de agua
Horarios: abierto todos los días de 9am - 12m, y de 3pm-6pm
misas: domingos 9am, jueves 8.30pm y días 18 de cada mes: 8pm
confesiones y consultas: jueves 5-8pm: P. Reinaldo Nann
Librería: domingos y jueves antes y despues de misa